Linkedin se ha convertido en la herramienta de networking y oportunidades laborales preferida por los españoles. No tener un perfil en esta red es ya un error grave de marca personal.

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Con más de 300 millones de usuarios en el mundo y más de 6 millones en España, Linkedin es la red social profesional de referencia. Hay quien la ve (y usa) únicamente como un currículum electrónico, pero su potencial es mucho mayor: crea networking, posibilita la búsqueda de clientes, ofrece la celebración de debates (abiertos o dirigidos a grupos) y permite la difusión de documentos de interés. Además, claro está, de poner en contacto ofertas y solicitudes de empleo.

 

Linkedin como herramienta de networking

Nunca hasta ahora había sido tan fácil crear tu red de contactos. Buscar por nombre (si lo sabes), por empresa, por palabras clave… y además filtrar los resultados por ubicación geográfica, por cargo en la empresa, por grado de conexión… En definitiva, un networking a la carta. Y rápido, mucho más que cualquier evento presencial de idéntico propósito.

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Claro está, falta el “toque humano”, estrechar la mano de los nuevos contactos, pero eso puede darse en una segunda etapa: lo importante aquí es encontrar y ser encontrado, sentar las bases para futuras ocasiones de colaboración.

Esto es importante: recuerda no confundir networking con ventas. Crear una red de networking es dotarte de contactos con los que establecer una relación de mutuo beneficio a largo plazo, una relación no comercial, o mejor dicho no transaccional. Son profesionales que te pueden asesorar en alguna consulta o abrirte puertas para llegar a terceras personas, y por los que tú procurarás hacer lo mismo.

 

Buscando clientes

Si tienes un producto que dar a conocer a personas o empresas concretas, Linkedin es un gran aliado. Realiza una búsqueda, localiza contactos de interés y mándales una invitación a conectar explicando el motivo de la solicitud: ya que el tiempo es dinero, la persona al otro lado agradecerá saber por qué le escribes y podrá contestarte con un “me interesa, veámonos un día” o con un “no se ajusta a lo que buscamos”, que también te ahorrará tiempo a ti.

Lo que en todo caso es cierto es que Linkedin facilita la prospección comercial y las “llamadas a puerta fría”. Para hacerlo de forma adecuada, cuida el tono, no “emborraches” con un larguísimo mensaje en el que cuentes absolutamente todo lo que ofreces (deja un poco para la visita que propones) y adelanta tus datos de contacto, por si esa persona se entusiasma tanto como tú y quiere llamarte enseguida.

¿Funciona realmente Linkedin en este sentido? Sí, siempre y cuando enfoques bien a quién dirigir tu propuesta comercial. Al fin y al cabo, lo que tratas de hacer es conectar una necesidad (la de ese posible cliente) con una solución (tu producto), y si la necesidad existe, es de agradecer que vengan a ofrecerte soluciones a tu puerta.

En el caso afortunado de que tu producto o tu marca sean muy conocidos en el mercado, y que por tanto te busquen a ti en vez de ser tú quien busques, procura que tu perfil incorpore las palabras clave necesarias para que efectivamente te encuentren (más abajo comento esto con más detalle).

 

Como herramienta de búsqueda de empleo

Dice Laura Delle Femmine en su artículo para El País “La era de los currículos 2.0”, citando declaraciones de Adecco, que Linkedin es “la (plataforma) predilecta a la hora de investigar nuevas oportunidades laborales, tanto por los trabajadores, con el 77% de las preferencias, como por las empresas”, y que “el 69% de las compañías españolas se apoya en las redes sociales para reclutar talento”.

Es una tendencia al alza. Los anuncios de ofertas de empleo de los diarios cayeron en picado en los 90 con la irrupción de portales como Infojobs, Monster o Infoempleo. Y con la llegada de Linkedin, las ofertas y demandas de empleo se concentran cada vez más en la web. Y si es cierto lo que indica Adecco en el artículo de El País, las redes sociales son ahora mismo el escenario digital a cuidar más.

No olvidemos, no obstante, que Linkedin es una parte de ese gran universo que denominamos “marca personal” (o también “identidad digital”): hay que revisar de forma exhaustiva nuestra presencia en internet, asegurarnos de que todo lo que aparezca con nuestro nombre y apellidos vaya alineado (esto es, no se creen incoherencias ni disonancias).

 

Ser encontrado: ¡esa es la clave!

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Pregunta del millón: ¿tu perfil está pensado para que te encuentren? Si no lo tienes claro, plantéate releerlo imaginando que eres otra persona, y tratando de contestar las siguientes preguntas:

    1. ¿Se entiende a la primera “a qué te dedicas”? Aparte de “quién eres”, que no es lo mismo.
    2. ¿Aparecen las palabras clave que alguien interesado en ti (un posible cliente, socio o empresa reclutando trabajadores) escribiría en el cuadro de búsqueda?
    3. ¿Le das “vida” a tu perfil, buscando nuevos contactos, participando en debates, recomendando artículos de otros, destacando habilidades de otros?
    4. ¿Está totalmente actualizado?

Si la respuesta a estas preguntas es “sí”, enhorabuena, y no bajes el ritmo. Piensa que Linkedin está en constante movimiento, por lo que no puedes dejar de moverte tú también. Si la respuesta a alguna pregunta es “no”, o tienes dudas, revisa y ponle remedio. En Startcomm le damos mucho valor a un perfil de Linkedin bien estructurado y al día, y procuramos que nuestros clientes no descuiden este aspecto, ya que es parte importante tanto de la marca personal como de la estrategia de comunicación de sus negocios.

Recuerda que si necesitas optimizar tu perfil, en Startcomm ofrecemos ayuda en este sentido. Puedes consultar al respecto pulsando aquí.

Dedícale tiempo a esta red. ¡Te aseguro que obtendrás resultados!

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2 thoughts on “Usar Linkedin para encontrar trabajo o clientes

  • 30 abril, 2015 a las 12:45
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    Sí, es clave mantener una coherencia en todo lo relativo a tu marca personal. Gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar. Saludos.

  • 30 abril, 2015 a las 10:59
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    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, especialmente en lo referente a la búsqueda de posibles clientes, es tan importante cómo estableces el primer contacto como también que dice tu perfil o tu web, siempre claro y conciso.

Los comentarios están cerrados.