Cómo crear un plan de comunicación útil y adaptado a la realidad de tu negocio

ToDoList_Photl

Foto:Photl

Tras el artículo anterior, en el que vimos qué es y para qué sirve un plan de comunicación, en esta segunda parte vemos cómo adaptarlo para tu uso particular.

 

Ante todo, vamos a suponer que abordamos este plan una vez dotados ya de un nombre comercial, una identidad visual (logotipo) y una web (o al menos un dominio y un proyecto de web). Esto es, los trabajos de naming y de creación de logotipo ya los tenemos realizados. Si no es así, te recomiendo leer los posts correspondientes.

 

Recursos, objetivos y acciones

Como explicaba en el artículo anterior, si bien lo habitual en las grandes empresas es definir primero el presupuesto disponible y a continuación las acciones posibles a acometer con dicho presupuesto, en empresas pequeñas y empresas que arrancan suelo encontrarme con el planteamiento inverso: “¿qué podemos hacer? ¿Y cuánto me costará?” Por tanto, asumamos que vamos a por acciones de bajo coste. O de coste económico “cero”, cuando se pueda.

Importante: define tu objetivo (u objetivos). Especifica qué quieres conseguir, con cifras y fechas.

Por ejemplo:

      – “quiero lograr 1.000 visitas al mes a mi web antes de acabar el año”
      – “quiero lograr 500 suscriptores a mi blog antes del evento X”
      – “quiero vender 200 unidades de mi producto en 15 días desde que lo lance en mi app”.

El objetivo, sea el que sea, es el que definirá tus acciones a hacer y permitirá evaluar los resultados finales.

Sobre las acciones, veamos el siguiente punto.

 

Qué canal funciona mejor para cada objetivo

GraficoCanalesObjetivos

De cara a “crear marca”, en realidad cabe decir que “todo cuenta y todo influye”, ya que la marca se construye con todas las acciones que realizamos y con las que no realizamos, con aquello que decimos y con lo que otros dicen de nosotros. Dicho esto, las opciones que no incluyo en esa columna son simplemente porque son los canales o herramientas que menos valor directo aportan, salvo en sentido inverso: un error evidente en ellos juega en contra de nuestra imagen, y por tanto de nuestro valor de marca.

Veamos con algo de detalle cada uno de ellos.
 

Presentación o catálogo (powerpoint/pdf):
Imprescindible si buscas inversores (eso sí; ha de ser breve, bien estructurada y con datos muy claros; nada de literatura vacía), útil para buscar clientes y vender productos en determinadas condiciones (si tienes una app de venta, posiblemente no necesites un catálogo aparte), pero innecesario para crear marca (y absurdo como elemento de marca personal).
 

Web (SEO y SEM)
El canal imprescindible, irrenunciable en todos los supuestos, y útil para todo, aunque en algunos casos una app cumpla mejor para determinados usos. De cara a búsqueda de inversores, éstos se centran sobre todo en negocios activos de cara a plantearse invertir en ellos, por lo que es raro que, si estás funcionando y buscas capital, no dispongas de web. Si con el SEO ya tienes un buen posicionamiento, perfecto, pero si estás empezando, como te decía en el artículo anterior, plantéate acciones de SEM; ¿te puedes permitir una inversión de 5€/día? Seguramente sí, y si acotas bien el segmento de público al que te quieres dirigir, verás los resultados.
 

Blog
Un motor de primer orden para generar SEO. Pero si no lo vas a mantener con publicaciones periódicas, juega en contra de tu imagen (marca). Así que plantéate muy en serio si vas a apostar por él o no, o si puedes subcontratarlo. Útil por tanto para reforzar tu marca (personal o de empresa) y, como consecuencia de ganar en posicionamiento, útil para llegar a posibles clientes. Quizás un inversor pueda valorarte mejor si lo que escribes en tu blog le interesa y le gusta, pero vaya… mejor trabájate una buena presentación con sus previsiones económicas claras. Y olvídate de vender a través de tu blog, aunque, eso sí: busca bloggeros que recomienden tus productos en sus webs 🙂
 

App
Directamente para vender. Para los demás supuestos, nada.
 

RedesSociales
 
Facebook
¿Estar o no estar? Es bueno ocupar todos los canales de redes sociales a tu alcance, y si lo haces, procurar darles “vidilla”. Pero sobre si vale la pena o no abrir una página en Facebook para tu negocio, te recomiendo el artículo de Franck Scipion “¿Es útil Facebook para vender, cuando estás a la cabeza de un pequeño negocio?” y también el de Juan Macías “10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender”
 

Twitter
Un canal complejo, porque fue concebido inicialmente como “microblogging”, pero su velocidad y viralidad lo han dotado de muchas posibilidades: informar, atender, promocionar, investigar… y también vender, si se sigue una buena estrategia. Recomiendo leer el artículo de Soyentrepreneur.com “Cómo usar Twitter para vender y hacer marketing”.
 

Linkedin
Que publiques artículos (tuyos o de otros) y participes en debates es útil para fortalecer tu marca personal, pero no te servirá para vender. Recuerda que esta es una red relacional, muy útil si tu negocio tiene un mínimo componente de networking. Si tienes un negocio de alimentación de proximidad y no quieres apostar por las redes, quizás no te aporte mucho. Pero en general, bien trabajado, es clave en tu estrategia (revisa lo que Linkedin puede hacer por ti en tu búsqueda de clientes aquí).
 

Instagram
Si tienes productos fotografiables, muéstralos en Instagram. Y en tu información de perfil y como comentario de cada imagen, indicas la web a la que ir a buscar esos productos. Instagram es visual, y lo visual atrae, así que no pierdas la oportunidad de captar ventas a través de esta red. Eso sí: buenas fotos.
 

Youtube
Lo audiovisual vende, ¿cuántas veces lo has oído? Pero los usuarios no van a Youtube para buscar anuncios, salvo que lo hayan visto por la tele y les haya gustado tanto que quieran compartirlo por Twitter y Facebook. Así que plantéate tu presencia en esta red en clave de aporte de información, o como parte de una serie de acciones multiplataforma. Igual que con Instagram, vigila la calidad de lo que publiques: que tenga buena imagen y buen sonido.
 

Email Marketing
Puedes usarlo para promocionar productos (ojo, vigila que tus clientes hayan autorizado el uso de sus datos) y derivar las visitas hacia la página en la que vendes dichos artículos, o también para comunicar la celebración de eventos de interés o novedades destacables de tu empresa y actividad. Más que para ganar clientes te servirá para fidelizarlos (constantemente les harás saber que “sigues ahí”).
 

Apariciones en prensa/radio/TV
Si consigues aparecer en grandes medios de comunicación, estarás en el foco de atención de muchos públicos, entre ellos posibles inversores y clientes, a la vez que tu marca ganará en relevancia. Y en las páginas de los diarios cada vez son más frecuentes los espacios dedicados a nuevos negocios: un restaurante, un exportador, un fabricante… ¿por qué no tú? (relee este artículo para ver si cuadra con tu enfoque de negocio.)
 

Para acabar, un par de comentarios obligados:
 

    1. por supuesto, hay muchas más herramientas, tanto redes sociales (Pinterest, Google+, la reciente BeBee…) como SMS u otras. Me he limitado a las más habituales, pero si tenéis algún comentario o duda, quedo a vuestra disposición.
    2.  

    3. esto es un esbozo de herramientas que usar en nuestro plan de comunicación, pero de nada sirve sin el previo análisis de situación, el establecimiento de objetivos y el compromiso en su aplicación y seguimiento.

posicionamiento
Así pues, para construir tu propio plan de comunicación, imprímete el gráfico de más arriba, crúzalo con los objetivos concretos que te has marcado y… ¡a trabajar!

RSS

Suscríbete a El blog de Startcomm para no perderte ningún artículo

Comparte este artículo:
Etiquetado en:                                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *